Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Qué conocemos como fibrosis quística?


¿QUÉ ES?

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética con patrón de herencia autosómica recesiva. Está producida por mutaciones en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana (CF transmembrane conductance regulator, CFTR sus siglas en inglés), que funciona como un canal de cloro que se expresa en la membrana apical de células epiteliales con una afectación multisistémica. La importante morbimortalidad de esta enfermedad está relacionada con la afectación pulmonar y sus complicaciones, que son responsables del 95% de los fallecimientos de los pacientes que la padecen. En los últimos años se han realizado importantes progresos con respecto a la genética, la etiopatogenia y el tratamiento, lo cual ha incrementado de forma sustancial la supervivencia de estos pacientes.


¿CÓMO SE MANIFIESTA CLÍNICAMENTE?

Es una enfermedad multisistémica y progresiva, que se puede presentar bajo diferentes formas clínicas, algunas de ellas estrechamente relacionadas con la edad del paciente. 

AFECTACIÓN RESPIRATORIA

La importante morbimortalidad de la FQ está relacionada fundamentalmente con la afectación pulmonar y sus complicaciones, y es la que va a condicionar el pronóstico. Junto con la malabsorción, es el modo más frecuente de presentación.

 La alteración de la proteína CFTR provoca cambios en el aclaramiento mucociliar y una reacción inflamatoria exagerada que se localiza fundamentalmente en las áreas endo y peribronquiales, con extensión local al espacio aéreo. Esto produce secreciones espesas, que obstruyen las vías aéreas y alteran la eliminación de MPP, favoreciendo la infección crónica. En la fase inicial es característica la presencia de Haemophilus influenzae y de Staphylococcus aureus. Posteriormente, la mayoría de los pacientes presentan Pseudomonas aeruginosa.


AFECTACIÓN DIGESTIVA

Esta enfermedad afecta potencialmente todos los órganos abdominales con función secretora. 

La insuficiencia pancreática (IPE), que produce malabsorción de grasas y proteínas, está presente en la mayoría de los casos (85%). En los pacientes con IPE no tratada, aparecen deficiencias de vitaminas liposolubles, carencia calórica, retraso del desarrollo y del crecimiento.  Aproximadamente, el 5% de los pacientes nacen con íleo meconial.

 Otras alteraciones son: 
➧Prolapso rectal en niños
➧Reflujo gastroesofágico
➧Enfermedad hepática (colestasis crónica, inflamación, fibrosis y cirrosis)
➧Hipertensión portal
➧Trastornos de las vías biliares extrahepáticas 
➧Colopatía fibrosante. 

El empeoramiento del estado de nutrición guarda una relación directa con el descenso de los parámetros de función pulmonar, y se comporta como un factor predictor de morbilidad e incluso de mortalidad en personas con FQ. 

AFECTACIONES DE SENOS PARANASALES

La rinosinusitis es muy frecuente dados los cambios en las propiedades viscoelásticas del moco, con obstrucción del foramen de los diferentes senos, alteración del aclaramiento mucociliar e inflamación e infección crónicas. Existe aumento de frecuencia de colonización por PA, H. influenzae y anaerobios.

La poliposis nasal está presente en más del 50%, y 24% requieren cirugía. Éstas son malformaciones blanquecinas que aparecen en el interior de las fosas nasales o de los senos paranasales y que son debidos a un proceso inflamatorio de las mucosas. Suelen ser benignos, pero pueden crecer hasta el punto de llegar a obstruir completamente las fosas nasales.

Suelen producir síntomas como:
➧Incapacidad absoluta para respirar por la nariz
➧Pérdida completa del olfato y del gusto
➧Dolores de cabeza
➧Deformidades nasales


ALTERACIONES ENDOCRINO-METABÓLICAS

La alteración endocrina del páncreas es una manifestación tardía. La diabetes en FQ no corresponde a los clásicos tipos 1 y 2, y se denomina “diabetes relacionada con la FQ (DRFQ)”. La DRFQ mal controlada se ha asociado a un incremento en la morbilidad con aumento de las infecciones, mayor caída de la función pulmonar y empeoramiento nutricional. Debe realizarse cribado anual para detectarla en todos los pacientes con FQ (que no la padezcan previamente), a partir de los 10 años, utilizando el test de sobrecarga oral de la glucosa(1). El diagnóstico de la DRFQ puede hacerse de acuerdo con los criterios de la Asociación Americana de Diabetes(10) y deben ser tratados con terapia insulínica. Por otro lado, en los pacientes con FQ, se han objetivado niveles altos de parámetros de estrés oxidativo, que estarían en relación con un estado inflamatorio crónico.

El mecanismo exacto por el cual se desarrolla la diabetes en la FQ permanece sin esclarecer. Se sabe que el principal factor fisiopatológico es el déficit de insulina asociado a la disfunción de la célula β, aunque también influyen otros factores como la resistencia a la insulina, la alteración del funcionamiento de otras hormonas pancreáticas, la alteración del eje enteroinsular y del aclaramiento de la insulina. Aunque la DRFQ presenta similitudes con la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, se debe considerar una entidad distinta, con objetivos a largo plazo específicos.

AFECTACIÓN GENITOURINARIA 

El 95% de los varones no son fértiles debido a la azoospermia, por la ausencia congénita bilateral de los conductos deferentes. La esterilidad masculina puede ser una forma de presentación en adultos jóvenes como manifestación única de la enfermedad, aun con prueba de sudor negativa. 

AFECTACIÓN DE LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS

 La pérdida crónica de sal por el sudor y otros fluidos puede producir una depleción electrolítica grave y un síndrome pseudo-Bartter, que puede ocasionar deshidratación hiponatrémica y alcalosis hipoclorémica grave, que requiera intervención inmediata. En ocasiones, puede ser la forma de inicio.

El síndrome Pseudo-Bartter (SPB)se caracteriza por alcalosis metabólica, hiponatremia, hipocloremia, hipocalemia en ausencia de enfermedad tubular renal. El SPB puede ser una complicación de la Fibrosis Quística (FQ) o la forma de presentación inicial de esta enfermedad, en niños y en adultos. El objetivo es presentar un caso clínico, enfatizando en la importancia de tener un alto índice de sospecha de esta condición.

ALTERACIÓN ESQUELÉTICA

 Las enfermedades óseas relacionadas con la FQ (como la osteopenia y la osteoporosis), son hallazgos frecuentes en los pacientes adultos con FQ, encontrando una incidencia del 32,6% en los mayores de 18 años, y en enfermos graves. Tiene una etiopatogenia multifactorial, que incluye entre otros, la alteración del gen, la inflamación, la malnutrición, la deficiencia de vitamina D,... Para su diagnóstico se recomienda la realización de una densitometría ósea por absorciometría de doble haz de rayos X (DXA) a todos los pacientes 

La Osteopenia euna afección que comienza cuando se pierde masa ósea y se debilitan los huesos. Esto sucede cuando el interior de los huesos se vuelve quebradizo por la pérdida de calcio. Es muy común a medida que envejece. La masa ósea total alcanza su máximo alrededor de los 35 años. Las personas que tienen osteopenia corren un mayor riesgo de tener osteoporosis.

La Osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. En Estados Unidos, millones de personas padecen osteoporosis o están en alto riesgo debido a baja densidad ósea.



BIBLIOGRAFÍA


CUN. (11 de Julio de 2019). CUN. Recuperado el 1 de Diciembre de 2019, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/poliposis-nasal


EL SEVIER. (23 de Agosto de 2014). EL SEVIER. Recuperado el 2 de Diciembre de 2019, de https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-diabetes-fibrosis-quistica-una-entidad-S1575092214002010


Gartner, S., Salcedo Posadas, A., & García Hernández, G. (12 de Octubre de 2017). NEUMOPED. Recuperado el 22 de Noviembre de 2019, de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/19_enfermedad_fq_0.pdf


Madrid, R. (1 de julio de 2017). Neumología. Recuperado el 1 de Diciembre de 2019, de https://www.neumologia-pediatrica.cl/wp-content/uploads/2017/06/sindrome-pseudo-bartter.pdf


Padilla Galo, A., Carboneros de la Fuente, F., Gaspar García, I., & Olveira Fuster, C. (28 de Abril de 2016). NEUMOSUR. Recuperado el 22 de Noviembre de 2019, de https://www.neumosur.net/files/publicaciones/ebook/49-FQ-Neumologia-3_ed.pdf

23 comentarios:

  1. Pero mira nomás que excelente contenido 10/10

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información sumamente útil 10/10

    ResponderEliminar
  3. Fue de gran ayuda, excelente contenido muy completa y clara la información ��

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, demasiado útil para aprender sobre la fibrosis quística

    ResponderEliminar
  5. gracias a este blog pude hacer un trabajo más completo sobre la fibrosis quística 10/10

    ResponderEliminar
  6. Es un muy buen articulo que me ayudó para una tarea de senos paranasales y daño por rinosinusitis

    ResponderEliminar
  7. Es muy buena información esta muy bien explicado le entiendes claramente

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información está muy completa exelente ya se que es fibrosis quística

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la información que abordaste, sin duda una enfermedad en verdad interesante

    ResponderEliminar
  10. Excelente info me sirvió mucho para mí tarea.

    ResponderEliminar
  11. Diablos, pero que buena información🤠

    ResponderEliminar
  12. me parece una información muy útil, había estado buscando información de este tema y aquí he encontrado lo que buscaba, gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  13. Muu buen trabajo, muy completo me sirvio mucho esta informacion

    ResponderEliminar

Medicamentos

Les mostraremos un pequeño diagrama para comprender un poco más su medicación